TEXTOS PARA MEDITAR

TEXTOS PARA MEDITAR
En esta sección irán apareciendo distintos textos, poesías, pensamientos de autores conocidos,... que nos pueden ayudar a reflexionar un poco y a meditar sobre nuestro comportamiento como cristianos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

La Cuaresma es el tiempo de cuarenta días que precede a la Pascua de Resurrección, la fiesta más importante de los cristianos. Durante este tiempo, la Iglesia y cada creyente, se revisa a sí mismo siguiendo el modelo de Cristo que fue tentado durante cuarenta días en el desierto. La palabra de Dios ilumina el recorrido cuaresmal de cada cristiano, ofreciéndonos durante sus cinco domingos un mensaje de liberación y fe: las tentaciones de Jesús en el desierto, su transfiguración en el Tabor, la expulsión de los mercaderes del templo, Cristo como luz que viene al mundo y el grano del trigo que cae en tierra y muere dando fruto, serán los hitos que jalonen ese camino.
Este tiempo comienza bajo el signo de la ceniza, con el que se nos recuerda que nos hemos de convertir y creer en el Evangelio. La conversión es la vuelta al Señor olvidando y dejando atrás todo aquello que nos separa de Él. Es necesario avivar nuestra fe y creer firmemente en su Palabra, que es palabra que salva al hombre. Igualmente, la ceniza nos recuerda la fragilidad de nuestro ser que es como el polvo, y que nuestros días en este mundo tendrán un final. La vida del hombre es por tanto un camino hacia el cielo. La cuaresma nos recuerda que el destino final de cada persona es la salvación, don que el hombre recibe con el sacrificio de Cristo en la cruz y con su gloriosa Resurrección, Misterio Pascual que celebraremos al final de este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario