TEXTOS PARA MEDITAR

TEXTOS PARA MEDITAR
En esta sección irán apareciendo distintos textos, poesías, pensamientos de autores conocidos,... que nos pueden ayudar a reflexionar un poco y a meditar sobre nuestro comportamiento como cristianos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

COMPADECER CON LAS MANOS

Como dice el cardenal Hume, “algunos sufren tanto, que no pueden creer que haya alguien que les ama”. El dolor es la cortina negra que impide a muchos ver a Dios. Y no podemos ignorar este llanto. Todas las miserias nos conciernen. A veces me pregunto si Dios no debería concedernos a todos los humanos un don, un don terrible. Concedérnoslo una sola vez en la vida y sólo durante cinco minutos: que una noche se hiciera en todo el mundo un gran silencio y que, como por un milagro, pudiéramos escuchar durante esos cinco minutos todos los llantos que, a esa misma hora, se lloran en el mundo; que escucháramos todos los ayes de los hospitales, todos los gritos de las viudas y los huérfanos, experimentar el terror de los agonizantes y su angustiada respiración, conocer la soledad y el miedo de todos los parados del mundo, experimentar el hambre de los millones de hambrientos por cinco minutos, sólo por cinco minutos. ¿Quién lo soportaría? ¿Quién podría cargar sobre sus espaldas todas las lágrimas que se lloraran en el mundo esta sola noche?.
De todos los crímenes que se cometen en el mundo, el más grave es el desinterés, la desfraternidad en que vivimos. Los que sufren piensan sólo en su dolor personal. Los que no sufren no llegan ni a enterarse de que el mundo es un formidable paraíso de dolor. Hasta la compasión la hemos empequeñecido. No se trata de no poder dormir pensando en la gente que sufre; se trata de no saber vivir sin estar al lado de los que sufren. Compasión quiere decir padecer con. No se puede reducir a un calorcillo en el corazón, sino a una mano que ayuda o a una mano que abraza. La falsa compasión es la de las mujeres que lloraban camino de la cruz. La verdadera, la del Cirineo, que ayudó a llevarla. Sólo una humanidad de cirineos hará posible que quienes sufren lleguen a descubrir que Alguien les ama.

“Razones para la amor” (José Luis Martín Descalzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario